EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Malnutrición y pobreza extrema, asignaturas pendientes de América Latina

26/02/2016 | 07:54 am


ROMA.- Pese a haber reducido el hambre, América Latina tiene entre sus asignaturas pendientes la malnutrición y la pobreza extrema derivada de la concentración «brutal» de los recursos, advirtió hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El responsable brasileño, que el sábado viaja a México para participar la próxima semana en la conferencia regional de la organización, destacó en una entrevista a Efe que América Latina «va muy mal en nutrición».

«Hemos visto crecer la obesidad sobre todo en el Caribe, pero también en México y en países de América del Sur, sobre todo entre niños y mujeres», afirmó.

A su juicio, los países ni dedican una atención especial a la nutrición, ni limitan el contenido de sal, azúcar y grasas en los alimentos comercializados, ni tienen una política orientada para la educación de los niños en la escuela.

No es suficiente para la región haber cumplido las metas de reducir al menos a la mitad el número de personas que pasan hambre (hasta 34,3 millones) y su proporción (5,5 % de la población), según las últimas estimaciones de la FAO.

Sobre los que aún sufren inseguridad alimentaria, Da Silva consideró que el hambre en la región «está asociado a la pobreza extrema», vinculada a su vez a la mala distribución de la riqueza.

Allí -enfatizó- existe «una concentración brutal de los medios de producción, sobre todo en el acceso a la tierra y al agua».


EFE