EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Maldivas comenzó el año sumida en una profunda crisis y lo termina en la cima

27/12/2018 | 07:20 am


Malé.- Unas históricas elecciones generales sacaron este año del poder al controvertido presidente maldivo acusado de autoritarismo Abdulla Yameen y dieron la victoria a la oposición, lo que desató una liberación en masa de presos políticos y el regreso al archipiélago del exiliado exdirigente Mohamed Nasheed.

Un cierre de oro para un año que comenzó con la declaración de un estado de emergencia y la detención de los jueces del Tribunal Supremo que rehabilitaron en su cargo a doce parlamentarios contrarios al Gobierno y tumbaron las sentencias contra nueve líderes opositores, incluido Nasheed.

El entonces presidente decidió no acatar el fallo del máximo órgano judicial y en la noche del 5 de febrero declaró el estado de emergencia al asegurar que el presidente del Supremo, Abdulla Saeed, y el exdictador Maumoon Abdul Gayoom habían orquestado un golpe de Estado para derrocarlo.

Fue el segundo estado de emergencia en dos años.

Maldivas ya se encontraba en medio de una grave crisis institucional y política desde que una explosión en el barco de Yameen, en la que resultó herida la primera dama, llevó al entonces dirigente a denunciar en 2015 una serie de supuestos intentos de magnicidio.

Esas denuncias provocaron la detención de varios altos cargos del Gobierno, entre ellos el entonces vicepresidente Ahmed Adeeb y el fiscal general Muhthaz Mushin, que en 2016, cuando aún ocupaban sus cargos, fueron acusados de intentar asesinar al presidente y sentenciados a 15 y 17 años de cárcel, respectivamente.

La situación dio un giro inesperado durante las elecciones de septiembre, a las que se presentó por la oposición Ibrahim Mohamed Solih, un parlamentario veterano con casi un cuarto de siglo de experiencia como legislador y quien jugó un importante papel en la creación del Partido Democrático Maldivo (MDP).

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos