EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Malcorra prevé acuerdo de parte comercial de plan nuclear chino en 3 meses

16/05/2017 | 07:35 am


PEKÍN.- La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo hoy que el acuerdo sobre la parte comercial del proyecto nuclear chino en su país se cerrará en los próximos tres meses y ese progreso se plasmará mañana en la reunión entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y su homólogo chino, Xi Jinping.

«Precisamente mañana se va a hacer una confirmación del avance (del proyecto)», dijo la ministra a un grupo de periodistas durante el Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China celebrado este martes en Pekín.

«El cierre (del acuerdo) comercial se estará haciendo en los próximos tres meses, pero ya hay un compromiso», agregó la canciller, que acompaña a Macri en su visita de Estado a China.

El mencionado proyecto consiste en la construcción del cuarto y quinto reactor nuclear en el país a cargo de China, con una financiación de 12.500 millones de dólares (unos 11.604 millones de euros).

El acuerdo fue firmado por la anterior Administración de Cristina Fernández y está siendo revisado por el nuevo Gobierno, como también ha ocurrido con otros planes de cooperación, como el proyecto de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

Respecto a estos planes, la ministra de Exteriores defendió hoy que «no hay ningún proyecto paralizado».

«Nosotros recibimos un inventario de proyectos aprobados por la Administración anterior y fuimos claros con China al respecto: había que revisarlos y asegurarnos de que cumplieran con todos los aspectos regulatorios», agregó.

En relación a las represas, la ministra explicó que China y Argentina están «en la etapa final» y descartó la necesidad de tranquilizar a la parte china tras la revisión de estos acuerdos.

«No sentimos nunca que hubiera que tranquilizar a la contrapartida china en cuanto a la falta de compromiso y de participación del Gobierno argentino», zanjó.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos