CARACAS.- La dirigente política, Mercedes Malavé, coordinadora nacional de Unión y Progreso y directora de formación del Instituto Internacional de Formación Demócrata Cristiana -Ifedec-, opina que, en medio de las dificultades, los venezolanos “tienen que mirar siempre la brújula ¿A dónde vamos y a donde queremos llegar?”.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio consideró que los ciudadanos “no pueden perder la oportunidad en 2024 de producir un cambio de gobierno y esto tiene que golpear muy duro en la conciencia”.
Insiste en que “el voto es el camino del cambio. No podemos dejar de votar bajo ninguna circunstancia, aunque no estén dadas todas las garantías, somos mayoría”.
“Tenemos que votar en 2024, el gobierno va a hacer todo lo posible para que un gran número de venezolanos se abstenga de votar”, reiteró.
Insistió en que solo nosotros “tenemos que construir esa alternativa que ahora mismo no la vemos, que nos llena de incertidumbre por el tema de las inhabilitaciones, de la división opositora y la imposibilidad de ponernos de acuerdo para elegir un único candidato”.
“La brújula nos indica que hay que buscar una alternativa, plural, diversa, que sea capaz de representar el interés de ese 80% que quiere cambio (…) Prácticamente todo el país, están incluidos también el chavismo y muchas tendencias políticas”, enfatizó.
Malavé recalcó que los políticos deben expresar lo que la mayoría quiere y eso nos obliga a ir a los elementos esenciales del cambio que debe ser democrático, pacífico, con “una dinámica de cooperación entre todos para sacar al país adelante, como ha ocurrido en otros países”.
“La alternativa de cambio no puede ser la expresión perfecta de un grupito, tiene que ser la expresión de un país que necesita un cambio democrático e institucional, que no puede seguir en una diatriba que le han hecho daño al país”, agregó.
Apunta que ese cambio nos tiene que llevar a lo que hoy en día garantizan todas las democracias, independientemente de la tendencia que gobierne.
“Derecho de los trabajadores, salariales, mujeres, niños y ancianos garantizados, respeto a los mercados, no intervencionismo del Estado en asuntos económicos privados y respeto a la propiedad privada”, subrayó.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio