EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El viernes pasado el magistrado fiscal presentó su escrito de acusación contra Martinelli.

Magistrados panameños debaten sobre pedido detención preventiva de Martinelli

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá delibera hoy en privado si procede la detención preventiva del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso de escuchas ilegales durante su Gobierno

21/12/2015 | 10:13 pm


PANAMÁ.-  El pleno, de nueve magistrados, se retiró a las 17.15 hora local (22.15 GMT) de este lunes a deliberar sobre el pedido de detención preventiva solicitado por el fiscal acusador, el magistrado Harry Díaz, y querellantes.

La audiencia judicial comenzó poco después de las 15.00 hora local (20.00 GMT) en la sede del Segundo Tribunal de Justicia, en la capital panameña.

A las afueras de la sede judicial se agolparon grupos de seguidores del exmandatario y líder del partido opositor Cambio Democrático (CD) para reiterar la denuncia de que Martinelli es víctima de procesos amañados y un «perseguido político» del Gobierno del actual presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Durante la audiencia de este lunes pudieron exponer sus alegatos el fiscal Díaz, representantes de los querellantes, y algunas víctimas de los llamados «pinchazos», que pidieron la detención preventiva e incluso la cancelación del pasaporte de Martinelli.

También la defensa del exgobernante, que insistió en que el proceso judicial está plagado de errores, como que se haya acusado a Martinelli sin antes haberse celebrado una audiencia de imputación.

El ex jefe del Estado, que se encuentra en EE.UU. según sus abogados, fue declarado «en rebeldía» el pasado día 11 por el juez de garantías, Jerónimo Mejía, debido a que no asistió a una audiencia a la que fue citado ese día por el caso de las escuchas ilegales a más de 150 personas.

EFE