EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

John Magdaleno, UR

Magdaleno: Solo un poderoso movimiento social podría impulsar el cambio

22/11/2021 | 10:28 am


CARACAS.- El politólogo John Magdaleno, Magister en Ciencias Políticas, profesor del IESA, UCAB y UCV y director de la consultora Polity, opina que si la oposición hubiese acudido a las elecciones regionales “con mucha más coordinación-  estrategia y hubiesen participado otros actores, que se negaron a hacerlo, podríamos haber hablado de (un triunfo) en más de 10 gobernaciones”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez  en el espacio A Tiempo de Unión Radio, considera que el mensaje que se deriva de las elecciones no podría ser entendido por muchos políticos opositores. “Hay mucha resistencia para entender estos asuntos”. 

“Algunos no lo van a hacer y por tanto es la sociedad la que se tiene que organizar en un poderoso movimiento social de escala nacional que reclute cuantos activistas pueda e inicie una nueva etapa de la movilización política, más consciente,  con más inteligencia estratégica, menos vísceras y más frialdad analítica, asertividad y disciplina para presionar, la sociedad

Insiste en que la sociedad civil tiene que organizarse para presionar a dirigentes políticos que no entienden los aprendizajes “de forma tal que nos movilicemos nosotros”.

Explica que según experiencias en otros países, las transiciones se dan cuando existen  presiones desde el exterior e internamente y “para que la protesta no violenta (y las elecciones) sean más eficaces se requiere un movimiento social de gran alcance que debería reunir 3.5% de la población”.

“La protesta en Venezuela no ha sido organizada, sino espontánea”, precisó.

A su juicio, la oposición continúa sin ir preparada para las elecciones y el aprendizaje sigue allí para quien lo quiera asimilar. “Protestas no violentas y elecciones se han utilizado mal, los instrumentos pueden funcionar si la dirección política se prepara bien y se organiza con antelación.

No obstante, asegura que existe una mayoría social opositora latente “que está allí, que requiere conducción, coordinación  pero está allí, eso para mí es un hallazgo muy importante, si se puede, los datos están allí después de 22 años”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio