EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

John Magdaleno, UR

Magdaleno: Incentivos concretos marcan negociación en México

23/08/2021 | 10:00 am


CARACAS.- El politólogo John Magdaleno, Máster en Ciencias Políticas, profesor del IESA, UCAB y UCV y director de la Consultora Polity, opina que en torno a  la  nueva ronda de negociaciones entre gobierno y oposición que se desarrollan en México “hay mucho escepticismo entre sectores de la población. Yo tengo cautela y prudencia (…) porque en esta oportunidad si percibo que hay un par de incentivos mutuos”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez  en el espacio A Tiempo de Unión Radio, subrayó que desde el gobierno se desea “disminuir la presión externa e interna asociadas a las sanciones internaciones y al destino de la causa venezolana en la Corte Penal Internacional –CPI-”.

“El gobierno desea o bien el levantamiento  de las sanciones o su flexibilización al máximo (…) Y la oposición,  después de estos 4 años, necesita exhibir algún avance en materia de restitución de garantías constitucionales”, apuntó.

“Ambos tienen un incentivo concreto para hacer su mejor esfuerzo de cara a la negociación (…) Hay que esperar para ver si en efecto se arrojan resultados concretos”, precisó. 

Comicios

En cuanto a las elecciones del 21 de noviembre -21N- señaló que el clima de opinión desde el año pasado ha ido cambiando y en las encuestas aparece una intención a votar.

Señaló que esos resultados obedecen a “los pronunciamientos de un sector de la oposición venezolana aunque, para mi propio gusto, todavía falta a escasos días que cierre del primer lapso de postulaciones, plantea un problema de coordinación estratégica para toda la oposición política”.

Explicó que “por un  lado hay avance y por el otro declaraciones incompletas, factores que no terminan de pronunciarse, plantean un problema de acción colectiva”.

Considera que después de realizados los comicios del 21N una posible convocatoria, por parte de la oposición, de un referendo revocatorio  “va a demandar mucha movilización social y política (…) Para hacerle frente a las violaciones que todavía continuarían produciéndose en el territorio nacional  por parte de las autoridades”.

Resaltó que para emprender ese nuevo camino “hace falta la constitución de una poderosa fuerza social que visibilice y proteste de forma no violenta esas violaciones”.

“El 21N podría ser visto como un hito a partir del cual dejar un saldo organizativo para ese propósito, el objetivo de la oposición de cara a la elección del 21N no puede ser solo obtener alcaldías, gobernaciones, concejos municipales o legislativos estadales porque en verdad es obvio que el oficialismo, incluso con una mejora relativa de las condiciones electorales, tiene la primera probabilidad de obtener la mayoría de esos cargos”, explicó.

Para Magdaleno, “la interrogante es si el 21N le puede servir a la oposición en el trayecto de reconstruir esa fuerza social que en algún momento tuvo y plantearse nuevos objetivos”.

Sonia Pomenta/ Unión Radio