EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



John Magdaleno, UR

Magdaleno: Ahora sí hay un incentivo del gobierno para negociar

08/02/2021 | 08:05 am


CARACAS.-El director de la consultora Polity, John Magdaleno, considera que ante posibles intentos de negociación entre el gobierno y la oposición, en esta ocasión el Ejecutivo de Nicolás Maduro sí tiene  incentivos para negociar.

«Ahora sí hay un incentivo de parte del gobierno para negociar», afirmó en una entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio.

El analista político repasó los procesos de diálogo emprendidos en anteriores oportunidades, en los cuales «el gobierno no ha tenido hasta la fecha incentivos concretos que lo empujen a negociar y la oposición que sí los ha tenido no ha contado con el espaldarazo del gobierno sobre el proceso, el gobierno ha abortado el proceso de negociación».

Para Magdaleno esta vez en 2021 el gobierno tiene dos incentivos muy concretos para avanzar en algunos aspectos: desea que se flexibilicen las sanciones, y eso se da «a cambio de algo, y ese algo tiene que ver con el respeto a garantías económicas y políticas».

Advirtió que no es fácil anticipar cuánto se pueda avanzar en las garantías.
Agregó que el segundo incentivo «es que al gobierno le interesa una reforma económica, cualquier que sea la orientación, ahora sí le interesa», además que entendió que requiere del sector privado.

Oposición 

Magdaleno dijo que el liderazgo opositor debe relocalizar la disputa en el plano doméstico, ya que no basta solamente con el apoyo y la presión internacional.

Insistió en la organización política y social «con seriedad», así como una coordinación estratégica si se decide participar en los venideros comicios.

Pidió estar conscientes de que el gobierno no dará condiciones electorales perfectas, pero «articulando a la población y luego expresarse a través de las elecciones», es la única forma que se avance hacia un cambio.

A su juicio la oposición no puede seguir «amputándose opciones estratégicas disponibles».

«Este año hay que jugar con más frialdad analítica y empezar a actuar menos emocionalmente, sino más con inteligencia estratégica colectiva», enfatizó.

Unión Radio