EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Maestros mexicanos protestan y bloquean carreteras por detención de líderes

13/06/2016 | 06:02 pm


MÉXICO.-Maestros mexicanos respondieron con protestas y bloqueos de carreteras, tanto en la capital como en el sur del país, a las detenciones de los líderes de su movimiento que se oponen a la reforma educativa, las cuales responden, según ellos, a motivos políticos.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) confirmó el domingo la detención de Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por «operaciones con recursos de procedencia ilícita».

Un día antes informó de la aprehensión de Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección, como sospechoso del delito de robo agravado por la sustracción con violencia de libros de texto propiedad de la Secretaría de Educación Pública en 2015.

En protesta por la detención de los dos dirigentes magisteriales, miembros de la Sección 22 de la CNTE, en el sureño estado de Oaxaca, iniciaron bloqueos carreteros en municipios conurbados de la capital de la región.

Un grupo de docentes se concentró en las afueras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo); otros lo hicieron en los cruceros viales del Aeropuerto Internacional y de Hacienda Blanca, donde retuvieron tres vehículos de empresas privadas.

En la terminal aérea los maestros retuvieron una unidad de la Policía estatal, lo que originó que agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca llegaran al lugar para exigir a los profesores la liberación de la unidad.

EFE