EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Maestros en huelga no retornan a colegios en Perú pese a anuncio del Gobierno

07/08/2017 | 06:42 pm


LIMA.- Un grupo de maestros de escuelas y colegios públicos de diversas regiones del Perú ha decidido continuar hoy en huelga, por mejoras salariales, y no retornar a las aulas, pese al anuncio del Gobierno de que las clases se reanudarían este lunes.

En decenas de escuelas de las regiones andinas de Cuzco, Puno, Ayacucho, Áncash y las norteñas Lambayeque y Piura, los maestros no acudieron a sus aulas pese a la comunicación del Ejecutivo del pasado jueves donde, tras una reunión con los gobiernos regionales en la que no hubo representantes de los gremios educativos, indicaron que las clases se retomarían hoy.

Los sindicatos regionales de maestros que se mantienen en huelga desde el 15 de junio pasado ya habían adelantado el viernes último que la huelga continuaría a nivel nacional porque la reunión del Ejecutivo no contó con los representantes de los maestros.

«El Gobierno debe convocar a los verdaderos dirigentes de las 20 regiones que están en huelga indefinida», pues el acuerdo del jueves «se firmó sin representación de los maestros», señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (Suter) de Puno, César Tito Rojas, en una entrevista a RPP Noticias.

«La huelga en el interior del país no va a parar hasta que reciban a los verdaderos dirigentes a nivel nacional», señaló el dirigente, quien además se pronunció sobre los descuentos que el Gobierno aplicará a los maestros que no asistan a clases.

«Las amenazas siempre han estado de por medio. Han dicho que nuestra huelga es ilegal, que es improcedente, que se van a aplicar descuentos. Estamos hartos de que a nivel nacional se trate de intimidar y perseguir dirigentes», indicó.

Por su parte, la ministra de Educación, Marilú Martens, manifestó en una entrevista publicada hoy en el diario Perú21 que no existe «ningún acuerdo» con los sindicatos de profesores «porque no han tenido esa voluntad».

«Los profesores pedían una cosa un día, otra cosa otro día. Cada día cambian de demandas y es lamentable», señaló.

Martens señaló que los representantes gremiales «no tienen claridad en su pedido. Piden una cosa, después la cambian. Entonces no hay una claridad en qué es lo que quieren o qué es lo que piden», señaló.

EFE