EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Zapatero confía en que comience diálogo entre los venezolanos tras elecciones

Tras reunirse con Nicolás Maduro, el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, precisó que ha sostenido encuentros con dirigentes de la oposición venezolana

05/12/2015 | 06:41 pm


CARACAS.- El expresidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo este sábado un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, a pocas horas de la realización de las parlamentarias.

El integrante del Partido Socialista Obrero Español –PSOE-, visita el país en calidad de invitado especial internacional para participar en las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre -6D-.

Al concluir el encuentro con Maduro, recalcó que sus declaraciones estarán enmarcadas en “la prudencia para evitar cualquier intromisión en los asuntos internos de Venezuela”. “Hemos hablado del proceso electoral, del posible resultado, de los escenarios y de otros temas importantes”.

Agregó que ha sostenido varios encuentros con dirigentes de la oposición venezolana y “he escuchado sus planteamientos e inquietudes y algunas de ellos las he podido trasladara al propia presidenta del CNE, Tibisay Lucena y mañana estaré pendiente observando el desarrollo”.

“Mi perspectiva es más política, del futuro de Venezuela, de la necesidad de que en la política, en todos los sitios, haya más dialogo, más posibilidades de entendimiento y cercanía y menos prejuicios, y es fundamental que mañana pueda, sea el resultado que sea, arrancar ese espíritu y eso es el deseo de la inmensa mayoría de los venezolanos”, puntualizó.

El expresidente español considera necesario que a partir de mañana, todas las fuerzas políticas puedan dar inicio a un trabajo conjunto en beneficio del país.

Aseguró que el lunes presentará un informe como invitado especial de acompañamiento internacional “y mantendré una regla que está en el reglamento sobre el trabajo del acompañamiento, de no hacer pronunciamientos políticos sobre cuestiones internas”.

Destacó los estrechos vínculos entre España y Venezuela. “Estoy seguro que el gobierno de España quiere tener las mejores relaciones con Venezuela y estoy convencido que el pueblo y el gobierno de Venezuela también”.

Al referirse a las críticas de España hacia Venezuela, Zapatero destacó que en política las palabras son decisivas y no deben ir acompañadas de descalificaciones, ni apasionamiento excesivo porque quedan. La palabra es educación política pues garantiza una buena relación. Mi deseo es trabajar porque la relaciones entre España y Venezuela sean buenas”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio