EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente, Nicolás Maduro/EFE

Maduro pidió a partidarios de Guaidó y Parra sentarse a dialogar

14/01/2020 | 12:51 pm


CARACAS.-El presidente, Nicolás Maduro, aseveró que los hechos ocurridos el pasado 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo son el resultado de «un conjunto de políticas fracasadas, de corrupción interna, incoherencias y de derrotas».

Agregó que un sector de la misma oposición escogió otra junta directiva de la AN, que en la actualidad disputa el poder político. Abogó por implementar mecanismos que permitan superar las diferencias.

«Le pido a la Mesa de Diálogo Nacional, y a todos los países del mundo, para que las partes en conflicto se sienten a conversar», dijo durante la presentación de la memoria y cuenta 2019 ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Instó al sector de la «oposición guaidosista, disminuido y dividido», al sector emergente de la oposición «que tomó la junta directiva con los votos de la mayoría y al Bloque de la Patria que se sienten en una sola mesa».

Sobre las elecciones parlamentarias, Maduro dijo que »pase lo que pase es inevitable que este año haya elecciones para elegir nueva Asamblea Nacional y el pueblo decida este conflicto con sus votos. Trabajemos para que este año haya elecciones, estoy de acuerdo que desde allá se preparen las más amplias garantías, más de las que aun se han tenido».

» ¿ Quieren más garantías que fortalezcan el sistema electoral? estoy de acuerdo, ¿ que quieren venir del mundo entero a conocer de nuestras elecciones? bienvenidos, añadió.

Propuso invitar a la Unión Europea, ONU, Celac y todas organizaciones a acompañar las elecciones legislativas previstas para este año.

«Que se invite ampliamente a la UE, a la secretaría general de la ONU, a la Unión Africana y a todas las organizaciones (…) para que vengan a ver cómo el pueblo de Venezuela, un pueblo libre, elige su nueva AN, pero Luis Almagro no, la OEA no».

Economía

Enfatizó que la inflación se ubicó durante el 2019 mil veces por debajo de las proyecciones realizadas desde el exterior.

Propuso elevar la producción petrolera a dos millones de barriles de crudo. Además, respaldó los logros que, a su juicio, han sido consolidados con la aplicación del Petro.

Dijo que se preparan para una segunda fase del uso de la criptomoneda venezolana, que garantice su demanda eficiente.

Decretó la venta en Petro de 4,5 millones de barriles de la reserva física de la nación, venta de gasolina en Petro para los aviones con rutas internacionales y la venta de una tonelada de hierro de parte de la CVG.

Presentó un conjunto de leyes en materia fiscal y pidió a la ANC le de urgencia legislativa.

«Nos hemos manejado dentro de los parámetros del absoluto realismo, no tenemos margen de maniobra. La administración Trump ha usado su poder para agredir nuestra economía, pero se han generado respuestas inteligentes y hoy contamos con mayor seguridad», explicó.

«Politización de la Divina Pastora»

El jefe de Estado acusó a los obispos venezolanos de politizar la procesión de la Divina Pastora, que se llevó a cabo este martes en el estado Lara.

«Repudiamos y rechazamos el intento de politizar y partidizar un acto que le pertenece al pueblo (….) jamás verán a ningún líder de la revolución manipulando procesiones. Nuestra fe en Dios es desde el corazón», puntualizó.

Maduro aseveró que se debe respetar al pueblo católico.»La oración sincera del hombre y la mujer humilde, que no quieren que se sigan politizando los púlpitos de las iglesias para hacer política retrógrada», destacó.

»Deben aprender a respetar al pueblo católico de Venezuela, exigir respeto a los obispos para el pueblo católico».

ANC

Durante su alocución, Maduro ratificó su reconocimiento a la ANC y sus «poderes plenipotenciarios» a los que dijo está «totalmente subordinado».

Rechazó además las agresiones emanadas desde la administración estadounidense. «Un fracaso sin atenuante para el imperio y sus lacayos», dijo.

Criticó el intento de ingresar «supuesta ayuda humanitaria» y defendió la labor de los cuerpos de seguridad que ratificó defenderán a la nación. «El 23 de febrero quedó desbaratado el plan del imperio y los intervencionistas», agregó.

El mandatario nacional arribó al hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo a las 12: 30 del mediodía acompañado de la primera dama Cilia Flores y representantes de los Poderes Públicos. A las 3:35 de la tarde finalizó su discurso.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos