EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nicolás Maduro llegando a Cuba/ EFE

Maduro asiste a firma del cese del conflicto armado de Colombia

23/06/2016 | 06:50 am


CARACAS.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó la noche de este miércoles a La Habana, Cuba, para participar en la firma del acuerdo del cese del conflicto armado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Nicolás Maduro llegando a Cuba/ EFE

Nicolás Maduro llegando a Cuba/ EFE

«Esto es algo histórico, ha costado mucho trabajo pero al final la diplomacia de paz tiene que ser la diplomacia que marque el tiempo histórico. Estamos en el siglo XXI», declaró Maduro tras su arribo al aeropuerto habanero «José Martí».

El gobernante venezolano felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos y al Gobierno de Colombia y a las FARC y a su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», por este «avance histórico, un paso gigantesco».

«La paz de Colombia es la paz de toda la región», afirmó el presidente de Venezuela, cuyo país junto a Chile, han actuado como acompañantes del proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, con sede en La Habana desde sus inicios en noviembre de 2012.

Maduro dijo que siente «profundamente» este paso y que por eso decidió venir a participar en este acto, a pesar de la agenda intensa de trabajo que tiene «enfrentando mil demonios y conspiraciones nacionales e internacionales».

«Ha valido la pena, misión cumplida, felicitación Colombia», subrayó.

Antes que Maduro, también arribaron a la capital cubana el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien asistirá como invitado especial a la ceremonia, en la que estará acompañado por los presidentes de la Asamblea General, el danés Mogens Lykketoft, y del Consejo de Seguridad de esa organización internacional, el francés François Delattre.

En las próximas horas se espera la llegada La Habana de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país también ha ejercido como acompañante en el proceso de negociaciones de paz iniciado .

EFE/AVN