EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente Nicolás Maduro junto a los grupos indígenas/ @ViceVenezuela

Maduro: Exigimos al rey de España pida perdón a los pueblos originarios

12/10/2021 | 05:10 pm


CARACAS.-El presidente Nicolás Maduro conmemoró este martes los 529 años el Día de la Resistencia Indígena desde el Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas.

El primer mandatario afirmó que «hoy defendemos la originalidad» de los pueblos originarios que se resistieron a la llegada de los españoles.

Maduro calificó de «tremenda» la marcha que se realizó este martes por parte de los grupos étnicos y simpatizantes del partido oficial. «La patria india se ha lanzado a las calles de Caracas a decir que aquí estamos en resistencia», acotó.

Actos españoles

Criticó que España celebre el 12 de octubre como el Día de la Hispanidad porque representa una «ofensa inmensa a la memoria de hombres y mujeres que ellos mismos asesinaron, es una ofensa a la historia de nuestra tierra y a la historia de la humanidad».

«Nos sumamos a las voces para exigir al rey de España que rectifique y pida perdón a los pueblos originarios«, dijo primer mandatario.

Maduro le envió una misiva al rey Felipe VI para que reflexione sobre lo sucedido con los grupos étnicos tras la llegada de los españoles al continente americano.

Insistió en que el reino español tendrá que reconocer que fueron «300 años de crímenes contra los pueblos indígenas y los pueblos afroamericanos».

El jefe de Estado adelantó que enviará una cata a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que instale una comisión de la verdad y la justicia para que establezca la «verdad histórica» del colonialismo español y europeo en América.

Asimismo, instruyó al ministro de cultura Ernesto Villegas, crear una comisión para «reconstruir la historia» de los pueblos originarios y el colonialismo en Venezuela.

Durante los actos conmemorativos que se realizaron en la casa presidencial, hicieron acto de presencia 37 grupos indígenas de Venezuela.

Lourdes G. Soublette/Unión Radio