EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Maduro evaluará propuesta de enmienda constitucional para reducir periodo de la AN

07/04/2016 | 04:36 pm


CARACAS.- El jefe de Estado estudiará la posibilidad de recortar a 60 días el período de la Asamblea Nacional a través de la enmienda constitucional.

«Escarrá ha lanzado una propuesta, la voy a evaluar con absoluta seriedad. Si veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional yo mismo la activaría, si el pueblo me acompaña», recalcó.

El mandatario nacional enfatizó que la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional representa  «una declaratoria de guerra», por lo que pidió a los ciudadanos «aislar a los violentos».

nicolas

Foto: AVN

La propuesta fue realizada por el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, durante su intervención en el acto de rechazo a la Ley de Amnistía que se llevó a cabo en Miraflores.

A juicio de Escarrá, el mandatario nacional tiene la facultad de presentar, ante Consejo de Ministros, una enmienda sin autorización del parlamento, pues considera que está en proceso de «transición».

«Ya está redactado el artículo único de esa enmienda debe decir: se reduce a 60 días el periodo constitucional de los integrantes de la actual Asamblea Nacional». 

El Artículo 340 de la Constitución Bolivariana de Venezuela reza lo siguiente:

«La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental».

Mientras que el art. 341. Las enmiendas se tramitarán en la forma siguiente:

«La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.

El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.

Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio.»

Virginia Hernández/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos