EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Maduro propuso un plan integral de 10 años para consolidar el bloque

Maduro destacó el papel de PetroCaribe en la región

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, hizo un balance de los logros del bloque regional durante sus 10 años de existencia

05/09/2015 | 08:20 pm


KINGSTON.- El presidente Nicolás Maduro, destacó el papel de PetroCaribe en la región, durante la X Cumbre del bloque regional creado el 29 de junio de 2005 bajo la iniciativa de Hugo Chávez. “Díez años de un modelo exitoso, no capitalista. PetroCaribe y el Alba son las primeras y muy avanzadas experiencias exitosas fuera de la políticas neoliberales que pretendían someter a nuestras economías y condenar a la miseria y a la pobreza a nuestros pueblos”.

Maduro destacó que en 2005, 2006 y 2007 cuando subieron los precios del crudo, PetroCaribe pudo demostrar su fortaleza como instrumento regional. “Ha demostrado ser un proyecto de protección de nuestro pueblo”.

“Por el modelo de PetroCaribe lo que es un momento trágico para los pueblos pobres, en vías de desarrollo, cuando el petróleo sube 70, 80 o 100 dólares como puede volver a ocurrir, como seguramente ocurrirá de nuevo, eso se transforma en una gran oportunidad”, aseguró.

Maduro lanzó cuatro propuestas: en primer lugar un plan integral de 10 años para consolidar el bloque. En segundo, un plan de consolidación de la seguridad, la soberanía y la estabilidad energética en la región. En tercero, la constitución de un sistema social de protección del Caribe y en último lugar, ante lo sucedido en Dominica tras el paso del huracán Érika, una iniciativa para crear un Sistema de Protección Civil para desastres. «Yo me atrevería a proponer que Cuba y Venezuela fuéramos los dos países que abordemos la propuesta. Que nos permita estar preparados para la acción inmediata y el momento en que está la necesidad cruda”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio