CARACAS.- El presidente, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que su visita oficial a China, en donde se encuentra desde la noche del viernes, 8 de septiembre, «asegura» el «desarrollo diversificado» de la economía del país.
«Nuestra visita a China asegura la evolución de un modelo de desarrollo diversificado de la economía venezolana, vamos trabajando con esfuerzo propio para que cada uno de los motores económicos impacten en la capacidad productiva de Venezuela», dijo Maduro en un mensaje compartido en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
El mandatario acompañó el escrito de un video en el que se resume parte de la agenda ya cumplida en el gigante asiático, que ha incluido visitas a las ciudades de Shenzhen, Shanghái y a la provincia de Shandong, donde aterrizó este domingo.
«Estamos en Shandong como parte de nuestra visita histórica a China. El modelo de relación bilateral entre ambos gobiernos y pueblos se fortalece y transita hacia un futuro grande. La cooperación y hermandad es el camino», contó Maduro en otro mensaje.
Agregó que se obtendrán «grandes resultados en unión y con el trabajo articulado con China por el bienestar» de Venezuela.
Durante su paso por Shanghái, la segunda parada en su visita oficial, Maduro se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo de economías emergentes BRICS, Dilma Rousseff, a quien aseguró que el bloque y la institución tienen en el país latinoamericano «un socio, un aliado, un amigo».
El gobernante, que ha visitado China oficialmente en cinco ocasiones -la última en 2018-, permanecerá en el país asiático hasta el próximo día 14 y, aunque no se ha difundido su hoja de ruta, se da por hecho que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.
La llegada de Maduro estuvo precedida por la de la vicepresidenta ejecutiva del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, que se reunió el jueves con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.
Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el Gobierno de Maduro.
EFE