EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Edición 31 de la Feria Internacional del Libro FIL en Guadalajara

Madrid será invitada de honor en la Feria Internacional del Libro

25/11/2017 | 02:14 pm


GUADALAJARA.- Como una ciudad «abierta» y multicultural, Madrid aterriza en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde ejercerá como invitada de honor con una programación en la que demostrará cómo los movimientos sociales han cambiado la relación entre las artes y su público.

La capital española presentará en la edición 31 del evento editorial mexicano, que hoy se inicia, un programa literario en que destacan nombres como los de Almudena Grandes, Rosa Montero y Ray Loriga, pero también actividades que girarán en torno a la música, el cine, el teatro y las artes visuales. Lo hará bajo el lema «Ganarás la luz», frase que remite al libro del poeta León Felipe (1884-1968) y que tiene un doble sentido, afirma a Efe el comisario general del programa madrileño, Paco de Blas.

Por un lado, hace referencia a «la cantidad de horas de luz» que tiene la ciudad a lo largo del año, y cómo esto motiva que sus habitantes salgan a la calle y compartan los espacios públicos. Además, tiene un componente metafórico, porque el lema «es la promesa que la creación artística y la producción intelectual hacen a la sociedad».

Mesas de diálogo, charlas y debates analizarán «cómo ha cambiado el panorama intelectual» español, y concretamente el madrileño, a partir de movimientos como el del 15-M y los «indignados», que pedían «una democracia más participativa».

«Eso ha tenido una consecuencia clara en las artes: ha llevado a una relación mucho más estrecha entre el arte, la cultura y su público; es el público quien determina los contenidos y orienta los formatos», asevera De Blas.

 

EFE