EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Modelos Dina El Omary, Loura Hirich, Sofía Reyes y Andrei Tverdefeyi/ EFE

Madrid acoge “Naturaleza migrante”: Fotos contra el prejuicio LGTBI

05/07/2022 | 10:43 am


MADRID.- La exposición fotográfica “Naturaleza Migrante” muestra desde este martes en Madrid las experiencias de dieciséis migrantes LGTBI, todos ellos modelos que son soliciantes de asilo en España, para luchar contra los prejuicios hacia este colectivo, con lemas como que «lo natural es lo diverso».

La fundación La Merced Migraciones organiza hasta el 18 de julio esta exposición en el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán de Madrid, a cuya presentación asistieron entre otros representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El objetivo de la muestra era ilustrar “los ejemplos que tiene la naturaleza de diversidad y migración”, explicó Rubén Romero, técnico de Sensibilización LGTBI Migrante en La Merced Migraciones.

“La naturaleza es sabia e incluye en sus códigos genéticos la diversidad y la migración en muchísimas especies. Queremos que la gente se dé cuenta de que lo natural es lo diverso”, añadió.

Las fotografías recogen a modelos solicitantes de asilo de doce nacionalidades distintas “que llegaron a España huyendo de la persecución en sus países de origen por su orientación sexual, identidad o expresión de género”, declaró Romero.

Con todo ello, se busca “mostrarle a la humanidad el lado más humano a través del arte, ese sentir de las personas migrantes LGTBIQ+”, señaló Fabiana Hernández, también del equipo técnico.

Hernández reconoció que esta historia le toca de cerca, puesto que ella reside en España como refugiada. En México, su país natal, daba asistencia a migrantes que no conseguían cruzar la frontera con Estados Unidos, pero atentados contra su vida le hicieron huir.

“He estado del otro lado de la moneda, he sentido y vivido en carne propia lo que es estar en una situación sumamente precaria y empezar desde cero empezar en este país”, aseguró, para destacar que “si la gente no tuviera tantos prejuicios, tanto estigma en contra de las personas LGTBI migrantes, quizás el mundo sería un poco más fácil”.

LOS MIGRANTES DETRÁS DEL PROCESO

Durante cuatro meses, los modelos trabajaron en el concepto y en las historias que querían contar, a las que luego el fotógrafo Megane Mercury aportó una dirección creativa “para crear los escenarios adecuados para hacer las fotos”.

Cuatro modelos acompañaron la inauguración. Entre ellos Andrei Tverdyi, activista LGTBI en Rusia que se encontraba en España de vacaciones cuando estalló la guerra en Ucrania: “tuve que quedarme aquí porque para mí es muy peligroso volver”.

Desde Marruecos participan Loura Hirich y Dina El Omary, refugiadas transgénero que buscaban apoyar al colectivo a través de esta exposición, que según Dina, les permite “ser libres, aceptar la orientación y no tener límites”.

Sofía Reyes, de origen nicaragüense, se ve en sus fotografías como “un ave fénix, que renace de sus cenizas”. Llegó en febrero a España “para ser algo diferente de lo que solía ser allá, porque en mi país no podía expresarme de la manera que puedo hacer aquí”.

EFE