EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Madres de familias detenidas en EEUU inician huelga hambre

Muchas de estas familias provienen de Centroamérica, origen de una oleada migratoria iniciada en 2014 que sobrepasó a las autoridades migratorias estadounidenses

11/08/2016 | 08:31 pm


WASHINGTON.- Una veintena de madres de familias internadas en un centro de detención de inmigrantes en Pensilvania (EE.UU.), en su mayoría centroamericanas, iniciaron una huelga de hambre para protestar por su falta de libertad, que en algunos casos dura más de un año.

Las mujeres en huelga de hambre son la gran mayoría de las 32 que están internadas en el Centro Residencial de Familias del Condado de Berks de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), criticado por asociaciones defensoras de los inmigrantes por mantener en régimen de detención a niños y madres indocumentadas.

El grupo Shut Down Berks, que aboga por el cierre del centro, se concentró hoy frente a las instalaciones, ubicadas en la localidad de Leesport (Pensilvania), para mostrar su solidaridad con las huelguistas, que exigen su liberación inmediata.

Las internas están a la espera de que se inicie su proceso de deportación y solicitan ser puestas en libertad para esperar a su audiencia migratoria con familiares o amigos, no en cautividad.

«Los responsables de estas detenciones han ignorado la ley y la decencia más básica. Tenemos la esperanza sincera de que las madres que han arriesgado su vida por la libertad puedan finalmente ablandar los corazones de la indiferencia y la maldad que permite su sufrimiento», indicó Adanjesús Marín, director de Make the Road Pensilvania, integrante de Shut Down Berks.

EFE/ Fanny Vargas

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos