EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



“Macu, la mujer del policía” analizada en cine foro en Trasnocho

01/03/2017 | 05:30 pm


CARACAS.-G-estando, en alianza con el CENAIF, inicia su cuarto ciclo de proyecciones dirigido esta vez a resaltar grandes producciones del cine venezolano, tocándole la primicia a “Macu, la mujer del policía” (1986), dirigida por nuestra reconocidísima cineasta Solveig Hoggesteijn, quien además es la Directora  del Trasnocho Cultural.

La película será proyectada este sábado 04 de marzo a las diez de la mañana en el cine Trasnocho en Caracas.

Basada en el famoso caso “el monstruo de Mamera”, en un popular barrio de Caracas una niña de 11 años junto a un policía 20 años mayor que ella con quien es obligada a convivir, van conformando un oscuro drama que nos va llevando hacia un inframundo de vericuetos pasionales hasta culminar con la muerte.

Esta impactante película nos confronta a un tipo de “heroína”, entendida como la figura femenina fatalista cuyas motivaciones y comportamientos generan la desgracia del hombre. En la cultura occidental esta concepción se inicia con Eva, y en la mitología se concreta en Pandora: “…primera mujer y regalo de los dioses, abrió un ánfora que contenía todos los males, liberando todas las desgracias Humanas” (Hesíodo).

Así, Macu es repudiada por los vecinos del barrio  pues alegan que ella es la culpable de que… Macu despierta todo el imaginario colectivo venezolano concretado en un injusto y paradójico sistema patriarcal, en donde el hombre procura hacer de la mujer su presa obediente, madre obligada y persona anulada…para luego, en un acto de mala fe,  culparla de sus propias deficiencias como hombre.

Esta vez nos acompañarán como panelistas la mismísima Solveig Hoogesteijn productora, guionista, Directora de cine y Coordinadora de Trasnocho Cultural; Edsel Moreno Lic. en Filosofía y Psicoterapeuta gestáltico, junto a Guillermo Feo García médico psiquiatra y Psicoterapeuta gestáltico.

Nota de Prensa