EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Emmanuel Macron (AP)

Macron somete a Berlín su proyecto europeísta de una UE protectora

15/05/2017 | 07:39 am


PARÍS.-Emmanuel Macron cumple hoy con lo que ya es un clásico para un presidente francés que asume el mando, un primer viaje a Berlín, para presentar allí su proyecto europeísta pero que implica reformas delicadas que no cuentan aún con el beneplácito alemán.

Macron, que será recibido por la canciller alemana, Angela Merkel, a las 17.30 hora local (15.30 GMT), dedicó una parte importante de su discurso inaugural ayer a poner de relieve la importancia de relanzar el proyecto europeo como base para que Francia pueda mantenerse como potencia mundial y proyectarse en el mundo.

En esa alocución, insistió en que será necesaria «una Europa más eficaz, más democrática, más política» que «proteja», y dijo que trabajará para conseguirlo.

Durante la campaña para su elección, a diferencia de la casi totalidad de los otros candidatos -y sobre todo de la ultraderechista Marine Le Pen-, había evitado culpar a Bruselas y a la Unión Europea (UE) de los problemas franceses.

Y aunque se fijó una serie de cambios en el funcionamiento de la UE y de la zona euro, avanzó que para convencer a las instituciones comunitarias y a sus socios -en particular a Alemania-, Francia debe dar ejemplo poniendo en orden sus cuentas públicas -el déficit debería estar por debajo del 3 % del PIB este año- y con reformas como la del mercado laboral.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos