PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó que se permita la llegada «de forma masiva» de ayuda humanitaria a Gaza, donde denunció que «la situación humanitaria es catastrófica y las pérdidas humanas intolerables».
En un mensaje divulgado en la noche del sábado al domingo, el Elíseo explicó que Macron habló de esa situación en Gaza en sendas conversaciones telefónicas, el viernes con el rey Abdalá de Jordania y el sábado con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
El jefe del Estado francés insistió en que es «más que nunca urgente» después de 15 meses de conflicto conseguir la liberación de todos los rehenes que mantiene secuestrados Hamás, instaurar «un alto el fuego perenne» y que llegue la ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza.
También mostró su disponibilidad a continuar las acciones humanitarias conjuntas con Jordania para transportar esa ayuda humanitaria directamente al enclave palestino y reafirmó su voluntad de actuar con todos los socios regionales para «la puesta en práctica efectiva de la solución de dos Estados», en particular en el marco de la cumbre que Francia y Arabia Saudí van a organizar el próximo junio para la creación de un Estado palestino.
Macron aprovechó sus contactos con el rey de Jordania y con el presidente egipcio para hacer hincapié en que la caída del régimen de Bachar al Asad ofrece «una oportunidad» para Siria pero igualmente para toda la región.
Para Siria supone, a su juicio, la posibilidad de lanzar un proceso político que sea incluyente con «el conjunto de los componentes de la sociedad», es decir que se respeten «los derechos de todos los sirios y de todas las sirias», que se protejan las minorías y que continúe la lucha contra el terrorismo.
Según el presidente francés, el derrocamiento de Al Asad debe servir también para «preservar la soberanía y la integridad territorial de Siria contra todas las injerencias exteriores».
EFE