EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente francés, Emmanuel Macron, primer ministro británico, Boris Johnson, y jefe del Gobierno griego, Kyriakos Mitsotakis

Macron recibe a Boris Johnson y Mitsotakis el jueves en vísperas de G7

19/08/2019 | 07:55 am


PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el jueves de forma sucesiva en París al primer ministro británico, Boris Johnson, y luego al jefe del Gobierno griego, Kyriakos Mitsotakis, en vísperas de la cumbre del G7 del 24 al 26 de agosto en Biarritz.

Fuentes del Elíseo indicaron que Macron mantendrá un almuerzo de trabajo con Johnson para hablar del «brexit» o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y que ambos harán posteriormente una declaración a la prensa.

En la primera conversación telefónica que ambos mantuvieron a finales de julio tras el nombramiento de Johnson como primer ministro, el presidente francés le había invitado para acudir a París.

Los dos mandatarios abordarán el «brexit», según la presidencia francesa «respetando los principios europeos» que han acordado los 27, en una alusión a la posición de que no habrá renegociación del compromiso alcanzado entre la Comisión Europea y la anterior primera ministra, Theresa May, para la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 31 de octubre.

En la agenda de la reunión también figuran otros asuntos bilaterales e internacionales en los que están implicados los dos países y que «necesitan una cooperación estrecha», como los preparativos de la cumbre del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) en Francia, la crisis por el programa nuclear iraní o la guerra en Siria.

Con Mitsotakis, la cita está programada el jueves por la tarde y se centrará en la actualidad europea, en cuestiones bilaterales y en relación con la situación en el Mediterráneo oriental.

Será la primera entrevista bilateral de Macron con el nuevo primer ministro de Grecia, un país al que -como se esforzó en señalar el Elíseo- Francia ha apoyado durante la crisis y para restablecer su crecimiento y el flujo de inversiones.

«Es esencial para la Unión Europea y para la región reforzar esta alianza política, económica y estratégica», concluyeron las fuentes de la Presidencia francesa.

Macron reanuda este lunes su agenda diplomática tras el receso veraniego con una entrevista con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la residencia oficial del fuerte de Brégançon, en la Costa Azul, donde ha pasado las vacaciones.

El punto fuerte de esa agenda diplomática esta semana llegará a partir del sábado, cuando hará de anfitrión en la cumbre del G7 en la ciudad vascofrancesa de Biarritz con los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Canadá.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos