EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Emmanuel Macrón y Joe Biden/EFE

Macron quiere que EEUU acepte exenciones para productos europeos

03/12/2022 | 09:20 am


PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, que acaba de terminar una visita a Estados Unidos que considera un «éxito» porque se han escuchado las quejas europeas al plan climático de su homologo estadounidense, Joe Biden, quiere que Washington acepte «exenciones» para los productos de la UE ante el dispositivo de subvenciones masivas al «made in USA».

«Queremos tener exenciones, como las tienen otros, para que nuestros productos puedan ser elegidos», explicó Macron en una entrevista grabada en Nueva Orleans, última etapa de su viaje a Estados Unidos, que será emitida este sábado por la televisión francesa TF1.

El jefe del Estado francés abordó en Washington el jueves con Biden las implicaciones para la Unión Europea (UE) de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, en sus siglas en inglés) adoptada en agosto, que contempla cerca de 400.000 millones de dólares de dinero público para acelerar la transición energética, con ayudas condicionadas a que se produzca en Estados Unidos.

Hizo notar que ese dispositivo puede provocar que inversiones que estaban inicialmente programadas en la UE se desplacen a Estados Unidos para beneficiarse de esas ayudas, y por eso piden exenciones, pero también poder «examinar caso por caso esas subvenciones».

«Queremos simplemente que no haya desequilibrio, que la competencia sea justa», explicó tras haber reconocido que los europeos con la crisis de la covid también han puesto en marcha un paquete masivo de inversiones, pero -puntualizó- «no tan rápido» y eso «crea diferencias».

Al final del encuentro Macron-Biden del jueves, la Casa Blanca dejó claro que no habrá cambios en la IRA, aunque sí tratará de «acomodar las preocupaciones» que han manifestado Francia y Alemania.

Macron, en su entrevista a la televisión francesa, quiso presentar esta visita de Estado como «un éxito» porque a su parecer ha sido el primer europeo que ha dicho claramente las cosas que le preocupan de su paquete climático y ha transmitido el mensaje de que hay que conseguir que esa ley, que es «buena» para Biden, «no sea un mal texto para nosotros».

Más allá de lanzar las discusiones, el presidente francés hizo hincapié en que ahora los europeos «tenemos que ser más eficaces» para hacer algo equivalente, lo que significa «invertir más» y hacerlo «como europeos».

En concreto, insistió en que hay que producir más hidrógeno como energía para la transición energética, más baterías, más semiconductores o apostar más por la inteligencia artificial.

Afirmó que las nuevas reglas sobre la preferencia nacional de la IRA «nos están haciendo mucho mal» porque empresas francesas y europeas con las que habla le dicen que los planes de inversión que tenían en el Viejo Continente no se harán allí dados los incentivos estadounidenses.

EFE