EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Emmanuel Macron y Svetlana Tijanóvskaya

Macron le prometió a Tijanóvskaya negociar una solución en Bielorrusia

29/09/2020 | 05:56 am


RIGA.- La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya aseguró este martes que el presidente francés, Emmanuel Macron, le prometió hacer todo lo posible para ayudar a negociar una solución a la crisis política en su país.

«Nos prometió hacer todo lo que pueda para ayudar a resolver la crisis política en nuestro país», declaró Tijanóvskaya a medios locales en Vilna, donde se encuentra exiliada y adonde llegó el lunes el presidente galo.

«Dijo que el tiempo apremia porque mucha gente está sufriendo por este régimen, mucha gente está en la cárcel y que hará todo lo que pueda para ayudar a que los prisioneros políticos sean puestos en libertad», agregó Tijanóvskaya.

El lunes la presidencia francesa adelantó que Macron se reuniría este martes con la líder opositora bielorrusa en el marco de la gira que el jefe de Estado francés emprendió este lunes por la tarde por Lituania y Letonia.

El viaje de Macron continuará hasta el miércoles en Riga, donde también hablará con su homólogo letón, Egils Levits, con el primer ministro, Arturs Krisjanis, y con expertos en protección de la democracia y de la participación ciudadana.

Este domingo, Macron destacó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, debe plegarse al resultado de las urnas y dejar el poder, y subrayó que para conseguirlo una parte de la respuesta debe llegar de la presión que puede ejercer el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Tijanóvskaya anunció el pasado 11 de agosto que se había exiliado en Lituania. En las elecciones de dos días antes, Lukashenko fue reelegido con el 80,23 % de los votos, pero su victoria se vio empañada por las detenciones de opositores y periodistas, el bloqueo de internet y las sospechas de fraude del proceso.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos