EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Francia, Emmanuel Macron (EFE)

Macron insiste en la alerta rápida ante la violencia contra las mujeres

25/11/2022 | 02:32 pm


PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió este viernes en la importancia de una alerta rápida en los casos de violencia contra las mujeres y señaló que su Gobierno, después de haber puesto medios para eso, tiene intención de reforzar la respuesta judicial.

«En primer lugar hay que alertar lo antes posible», destacó Macron durante una visita a la ciudad de Dijon dedicada a las políticas contra la violencia machista.

Señaló que eso es lo que ha permitido en los últimos años el teléfono habilitado para dar cuenta de esos ataques, que está disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana: «Los esfuerzos continúan, pero es un punto esencial para que las víctimas puedan hablar».

También se refirió a la simplificación del dispositivo para poder recoger pruebas de violencia machista en los hospitales, sin que sea necesario que la mujer haya presentado una denuncia.

Indicó que en paralelo a los 3.400 teléfonos que ya se han distribuido para mujeres en grave peligro (hay financiación para 3.800 y se van a conceder fondos para cerca de 1.000 más el año próximo), «lo que queremos hacer también es reforzar la respuesta judicial».

Un total de 122 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Francia en casos de violencia machista frente a 112 en 2020, según las cifras del Gobierno.

En cuanto a las víctimas, se contabilizaron 186.800 en 2021, lo que supone un incremento del 16 % respecto a 2020 y del 27 % si se compara con 2019.

EFE