EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Emmanuel Macron / Archivo

Macron entregará 500 euros a los jóvenes para que los gasten en cultura

27/01/2017 | 08:49 am


PARÍS.- El exministro de Economía y aspirante socialista a la Presidencia francesa, Emmanuel Macron, propuso hoy dar 500 euros a todos los jóvenes cuando cumplan 18 años para que los gasten en cultura.

El abono podrá usarse a través de una plataforma digital gestionada por el Ejecutivo para «actividades culturales de su elección», como entradas de cine, teatro, museos, conciertos o la compra de libros, indicó en la emisora France Culture.

«Mi proyecto político es un proyecto de emancipación. (…) Quiero que cada uno pueda disponer de los medios para tener éxito, que pueda salir de su condición», dijo Macron, para quien «el acceso a la cultura es fundamental» para conseguir ese objetivo.

El exministro indicó que esos 500 euros serán financiados por el Estado, por organismos culturales y por los gigantes de internet como Google, Apple, Facebook y Amazon, conocidos bajo el acrónimo de Gafa.

«Forma parte de las contribuciones que les quiero pedir porque se benefician actualmente de ese acceso a la cultura», añadió el candidato a los comicios de abril y mayo, que dijo haberse inspirado en una medida similar del ex primer ministro italiano Matteo Renzi.

Macron apuntó en referencia a esas grandes empresas digitales que si se quiere proteger los datos individuales y darles valor a nivel económico, «es indispensable tener una verdadera política europea para regular esos actores».

En su programa incluyó además la meta de garantizar el acceso a una educación artística a todos los niños, y una mayor apertura de las bibliotecas municipales y universitarias.

El bono cultural, el acceso a la educación artística y la ampliación de los horarios de las bibliotecas, según sus cálculos, supondrán cerca de 200 millones de euros al año para el presupuesto de Cultura.

Macron, representante del ala más liberal del Ejecutivo socialista, presentó el pasado 30 de agosto su dimisión a ocho meses de las elecciones presidenciales y con el objetivo de centrarse completamente en su propio movimiento, En Marcha.

EFE