EN VIVO NOTICIAS



Archivo

Macri regresó contento a Argentina de su encuentro con Bolsonaro

18/01/2019 | 07:34 am


BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó hoy jueves haber vuelto «muy entusiasmado» de su visita de Estado a Brasil porque tiene una «agenda de trabajo muy coincidente» con el mandatario del país vecino, Jair Bolsonaro.

«Volvimos de Brasil realmente entusiasmados porque tenemos una agenda de trabajo muy coincidente», declaró Macri en la primera rueda de prensa que ofreció en el país tras su regreso.

El presidente de Argentina enumeró algunos de los temas tratados con su par brasileño, como la seguridad, el narcotráfico, el crimen organizado, las barras bravas, ciencia y tecnología, así como la simplificación de las normas fitosanitarias.

Además, Macri dijo haber encontrado una «voluntad de trabajo en conjunto enorme» con Bolsonaro, a quien espera recibir en abril en Argentina.

En esta línea mencionó que van a «intentar» trabajar «en conjunto (..) para abrir más mercados y reducir aranceles en las exportaciones, tanto de Argentina y Brasil, como del Mercosur».

Asimismo, el mandatario espera que en esta nueva etapa la relación con Brasil tome una «dinámica distinta».

Después de su encuentro presidencial, Macri visitó Chaco y Corrientes (noreste), dos de las provincias del país más afectadas por las lluvias torrenciales ocurridas en los últimos dos meses y que han sido declaradas en estado de emergencia nacional por las inundaciones y daños desatados.

El presidente aseguró que están «tratando de ayudar todo lo posible a la provincia y al municipio» a través de la coordinación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

Macri destacó el trabajo que desde el Gobierno están realizando respecto a la emergencia económica de las zonas rurales para «aliviar la carga de todos aquellos que han sufrido las consecuencias de la inundación».

También señaló que se ha extendido el funcionamiento de los centros de evacuación por motivos de seguridad sanitaria y que se está proporcionando ropa y elementos de casa -requisadas a contrabandistas en las aduanas- a las familias afectadas.

EFE