EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Macri propondrá al Congreso derogar memorándum con Irán

El pacto, rubricado entre Argentina e Irán en enero de 2013 y convertido en ley por el Congreso argentino, no entró nunca en vigor al no ser aprobado por el Parlamento iraní

23/11/2015 | 10:11 am


argentino19BUENOS AIRES.- El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, afirmó hoy que propondrá al Congreso derogar el memorándum de entendimiento firmado entre el país suramericano e Irán para esclarecer el atentado contra la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos en 1994.

En rueda de prensa, Macri señaló que la firma del acuerdo con Irán, rechazado por las comunidad judía-argentina y denunciado ante la Justicia por supuesta inconstitucionalidad, «no ayudó en esto de unir a los argentinos y mostrarnos coherentes ante el mundo«.

Por su parte, la causa judicial por supuesta inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento está en manos de la Cámara de Casación Penal, máxima instancia penal del país, que ha demorado un par de veces la sentencia.

El acuerdo fue duramente criticado por el fallecido fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman (muerto en enero pasado en circunstancias aún por aclarar), quien denunció a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a través del memorándum a los iraníes sospechosos de perpetrar el atentado.

La querella fue definitivamente desestimada por la Justicia en mayo pasado.

La comunidad judía argentina atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución del atentado y rechaza el acuerdo por considerar que perjudica las posibilidades de encontrar y condenar a los autores del atentado.

Dos años antes del atentado de la AMIA, una bomba colocada frente a la embajada de Israel en la capital del país causó otras 29 víctimas mortales.

EFE/SPLL