EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente argentino Mauricio Macri

Macri pide a gobernadores provinciales «ser un equipo» para afrontar desafíos

A la cita acudieron los 24 gobernadores provinciales, incluida la de Santa Cruz (sur), Alicia Kirchner, cuñada de la expresidenta Cristina Fernández

12/12/2015 | 02:36 pm


BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió hoy por primera vez con los gobernadores provinciales y les pidió «ser un equipo» para afrontar desafíos como la pobreza, el avance del narcotráfico y el deterioro institucional, los principales ejes del inicio de su gestión.

«Todos ratificaron que entendían que en Argentina lo que hace falta es unir esfuerzos. Estamos todos entusiasmados por esta nueva etapa que comienza. Se planteó que tenemos que ser un equipo y trabajar juntos para todos los argentinos», dijo Macri al abrir la rueda de prensa tras el encuentro.

A la cita, celebrada en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, acudieron los 24 gobernadores provinciales, incluida la de Santa Cruz (sur), Alicia Kirchner, cuñada de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

«(El narcotráfico) es un problema de la Argentina entera», opinó Macri, quien ha reiterado la voluntad de su Ejecutivo de plantar cara a este flagelo sobre el que advierten también la Iglesia y organizaciones no gubernamentales.

El mandatario conservador expresó también su confianza en que los gobernadores respalden políticas para «volver a tener buenas relaciones con el mundo», generar empleo, desarrollar infraestructuras y generalizar el voto electrónico en todo el país de cara a futuros comicios.

Macri apostó por la transparencia informativa en todos los ámbitos del Estado para poner fin «al oscurantismo que tenemos hoy».

Entre los preocupaciones de los gobernadores, la necesidad de una reforma fiscal que garantice más fondos a las provincias, respaldada por un fallo reciente de la Corte Suprema argentina que ordenó al Estado devolver el 15 % de impuestos coparticipables que deduce a las provincias.
Durante el encuentro, Macri ratificó su compromiso con «una Argentina federal», pero dio largas para el deseado cambio de régimen fiscal.

«Hay muchas cosas que resolver antes de poder plantear una nueva ley de coparticipación. Lo importante es marcar un rumbo, que sea un sendero previsible. Porque antes de la ley de coparticipación podemos equilibrar lo que se reparte en forma primaria, bajar la inflación e ir bajando los impuestos, porque eso también hizo que no se genere trabajo en el ámbito privado», respondió al ser consultado por la prensa.

EFE