EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

Macri estrena agenda exterior con Brasil y Chile antes de asumir Presidencia

El presidente electo, que ya ha adelantado su intención de impulsar las relaciones con sus vecinos latinoamericanos y con EE.UU y la Unión Europea, no ha perdido tiempo en comenzar la designación de embajadores

02/12/2015 | 04:20 pm


BUENOS AIRES.-  Las relaciones exteriores serán una de las prioridades del Gobierno de Mauricio Macri, quien antes incluso de asumir la Presidencia argentina estrenará su agenda internacional con una visita relámpago a sus vecinos Brasil y Chile.

Macri, que asumirá el cargo el 10 de diciembre, viajará el próximo viernes a Brasil para entrevistarse con la presidenta Dilma Rousseff, en Brasilia, y reunirse con empresarios, en Sao Paulo.

A última hora viajará también a Santiago de Chile para reunirse con la jefa de Estado, Michelle Bachelet.

En su agenda estará el impulso a las relaciones comerciales y políticas con sus vecinos y también un espinoso tema que le puede provocar algún roce con el gigante brasileño: Venezuela.

Macri pretende plantear a sus vecinos de Mercosur, en la cumbre de finales de diciembre, la aplicación de la cláusula democrática contra Venezuela por la situación de los opositores encarcelados, especialmente por el caso de Leopoldo López.

Rousseff adelantó que no coincide con el planteamiento y el alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, también descartó aplicar la cláusula democrática contra Venezuela cuando Macri adelantó su postura.

La futura canciller argentina, Susana Malcorra, apostó por la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela y apuntó que «hay que encontrar mecanismos de diálogo con el Gobierno de Brasil, y sobre todo hay que alentar al Gobierno de Venezuela a que esto que se viene el domingo sea manejado en marco democrático absoluto».

El presidente electo, que ya ha adelantado su intención de impulsar las relaciones con sus vecinos latinoamericanos y con EE.UU y la Unión Europea, no ha perdido tiempo en comenzar la designación de embajadores.

EFE