EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Machado Allison asegura que existe una «fractura» en la producción agrícola

30/07/2021 | 05:01 pm


CARACAS.- El profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) e individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Carlos Machado Allison, aseguró que existe una «fractura» entre la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor final por diversos  factores como la escasez de combustible, la falta de consumo en la población, la precariedad de insumos para el campo, entre otros.

Recordó que en 2009 se producía alrededor de 800 kilogramos por persona y año; mientras que en 2020 se disminuyó la actividad a 300.

«La encuesta de Encovi muestra que 97 % de la población se encuentra en algún grado de inseguridad alimentaria; es decir, que no tiene capacidad de adquirir los productos de la canasta básica, solo 3 % de la población nacional puede hacerlo. De ese 97 %, 74 % vive en inseguridad alimentaria severa; es decir que la ingesta diaria de proteínas y carbohidratos está muy por debajo de lo que debería ser», dijo.

En entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio, Machado Allison cuestionó la manera en la cual es distribuida la bolsa de productos por parte del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

«Solo se cumple con regularidad absoluta para 28%; solo ese número lo recibe de manera mensual, mientras que los demás lo reciben bimensualmente o cada 45 días», expresó.

Jean Carlos González/ Unión Radio