EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lula pidió que fiscal que lo acusa de corrupción lo indemnice por daño moral

15/12/2016 | 08:32 pm


RÍO DE JANEIRO.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy una denuncia contra el fiscal que lo acusa de corrupción, de quien exige una indemnización de un millón de reales (unos 295.000 dólares) por daños morales, informaron sus abogados.

El exjefe de Estado, que enfrenta tres procesos y es acusado en otros varios casos de corrupción, alegó en su denuncia que el fiscal Deltan Dallagnol perjudicó su honra y su imagen al presentarlo en una rueda de prensa en septiembre pasado como el jefe de la red de corrupción que asaltó la petrolera estatal Petrobras.

Dallagnol comanda el grupo de fiscales responsable por la investigación del millonario escándalo por los desvíos en Petrobras, un proceso que ya ha mandado a la cárcel a decenas de ejecutivos de las principales constructoras del país, así como a exejecutivos de la estatal y a numerosos políticos y parlamentarios.

El fiscal acusa al exgobernante de ser el jefe de esta red de corrupción y de haber recibido favores y sobornos de varias de las empresas que se adjudicaban contratos de Petrobras de forma fraudulenta.

Lula decidió denunciar a su acusador poco después de que el fiscal, en otra rueda de prensa, detallara una nueva denuncia que la Fiscalía presentó contra el expresidente y en la que lo presentó nuevamente como el jefe de una «sofisticada» red de corrupción.

En la nueva denuncia por corrupción y lavado de dinero, la Fiscalía asegura que Lula favoreció a la constructora Odebrecht a la hora de conseguir contratos y a cambio la compañía pagó sobornos dirigidos a la «estructura ilícita» que supuestamente el exmandatario dirigía.

EFE/ Fanny Vargas