SAO PAULO.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este viernes un decreto para la creación de un campus universitario del Instituto Tecnológico de Aeronáutica en la región más pobre del país.
Durante el acto, Lula manifestó que la creación de una unidad del principal centro universitario tecnológico del país en el estado de Ceará era una «deuda de gratitud» con esa región, que lidera en los últimos años el escalafón nacional de educación del país.
«Trajimos el ITA aquí en agradecimiento a Ceará. La decisión es una deuda de gratitud por lo que han hecho y por lo que nos han dicho a los brasileños sobre lo que se puede hacer en educación en nuestro país, aunque no sea un estado muy rico», afirmó Lula en su discurso.
La unidad del ITA en Ceará, que funcionará en un espacio destinado por la Fuerza Aérea y espera ser inaugurada en 2027, será la segunda del país y la primera en el noreste, una región integrada por nueve estados y con altos índices de pobreza.
En el proyecto avalado por Lula se contemplan algunos cursos nuevos y específicos para esa nueva unidad, como los de ingeniería de sistemas e ingeniería de recursos renovables, pero que serán impartidos entre 2025 y 2026 en el estado de São Paulo.
EFE