EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que los pedidos de destitución contra la jefa de Estado, Dilma Rousseff, carecen de "amparo legal" y suponen un intento de "pisotear" la Constitución

Lula dice que pedir la destitución de Rousseff es «pisotear» la Constitución

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que los pedidos de destitución contra la jefa de Estado, Dilma Rousseff, carecen de «amparo legal» y suponen un intento de «pisotear» la Constitución

18/11/2015 | 06:26 pm


RIO DE JANEIRO.- «Cualquier cosa que haga que ella (Rousseff) no llegue al fin de su mandato es pisotear la Constitución brasileña», dijo Lula en una entrevista con el canal Globonews.

La oposición ha solicitado al Congreso que inicie un juicio político con miras de destitución contra Rousseff por unas maniobras que el Gobierno realizó para maquillar sus resultados fiscales de 2014 y que aún se mantienen.

Según la oposición, eso supone un «delito de responsabilidad», que la Constitución contempla entre las posibles razones que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

«Estoy seguro de que Dilma va a terminar su mandato y muy bien», subrayó el expresidente, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Lula admitió que la crisis política que atraviesa el país es «difícil de resolver» y no ha mejorado después de la reforma ministerial que hizo Rousseff el mes pasado para dar más poder a los partidos de su coalición.

En opinión del antecesor y mentor de Rousseff, le cabe a la presidenta «llamar» a los dirigentes de otras formaciones políticas para alcanzar un «pacto» y acabar con el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo «que dura un año».

EFE