EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Luiz Ignacio Lula da Silva.

Lula calificó de inaceptable depender de delatores para caso Petrobras

El ex-presidente brasileño cree inverosímil que delincuentes confesos y con condenas reciban beneficios

12/05/2015 | 09:34 pm


RÍO DE JANEIRO.- «Es inaceptable que una gran democracia como la de Brasil, con 200 millones de habitantes y una de las mayores economías del mundo, sea transformada en rehén de un criminal notorio y reincidente», publicó el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en su perfil de Facebook en referencia al cambista Alberto Youssef, uno de los delatores del caso.

Youssef y exdirectivos de Petrobras presos por el escándalo, la mayoría confesos, se acogieron a un acuerdo de delación premiada a cambio de reducción de pena y en sus relatos han citado la participación de ejecutivos de constructoras y políticos próximos al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Para Lula, Youssef es «un reo que negocia declaraciones y garantiza para él un porcentaje en la recuperación del dinero que ayudó a robar».

«Es increíble que un bandido con ocho condenas, que ya engañó a la Justicia con otros acuerdos de delación premiada, tenga púlpito para atacar y calumniar sin ninguna prueba a los principales líderes políticos del país legitimados por el país y se da crédito a criminales para saber quién o no es honesto en el país», apuntó.

Los desvíos en Petrobras, que la estatal calcula que pudieron costarle unos 2.000 millones de dólares, comenzaron a ser investigados hace poco más de un año y ya han conducido a prisión a cinco exdirectores de la empresa y a una veintena de ejecutivos de importantes constructoras del país.

Según la Fiscalía, las constructoras pagaban sobornos a cambio de ser favorecidas en las licitaciones de Petrobras y esos recursos eran distribuidos entre los partidos políticos que apoyaban la red.

La máxima Corte del país investiga a unos 50 políticos por su supuesta implicación en el caso, la mayoría de la base aliada del PT, de la presidenta Dilma Rousseff y Lula.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos