EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (EFE)

Lula amplía su frente para ganar la primera vuelta

22/09/2022 | 01:44 pm


BRASILIA.- A diez días de las elecciones en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva amplía la coalición con la que pretende desplazar del poder a la ultraderecha del mandatario Jair Bolsonaro y le apuesta firme a una victoria en la primera vuelta.

Cuando se considera solo la intención de voto, Lula tiene en promedio un 46 % de los apoyos, frente al 31 % que se le atribuye a Bolsonaro, pero el candidato progresista supera la mitad cuando se descarta a cerca de un 10 % que declara votar nulo o en blanco.

Con esa perspectiva, Lula entra en la recta final de la campaña decidido a pescar entre quienes apoyan al laborista Ciro Gomes o a la senadora Simone Tebet, candidata de centroderecha, que en los sondeos tienen un 9 % y un 5 %, respectivamente.

Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, hizo esta semana un paréntesis en su campaña para asistir el lunes a los funerales de la reina Isabel II en Londres, y al día siguiente a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Algunos dirigentes del Partido Liberal (PL), que lo tiene como abanderado, le han pedido públicamente ajustar sus declaraciones y acercarse a los electores de la derecha moderada o el centro, pero el capitán de la reserva del Ejército no hace más que subir el tono y complacer a sus fieles seguidores ultras.

Los brasileños irán a las urnas el 2 de octubre y seis de las quince encuestas difundidas en las últimas dos semanas indican que ese mismo día Lula podría superar por uno o tres puntos el 50 % de los votos válidos, con lo que liquidaría la disputa.

Escuche el reporte especial de Víctor de Abreu

EFE