EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alexandr Lukashenko

Lukashenko firma decreto para ceder el poder a órgano colegiado

09/05/2021 | 08:06 am


MOSCÚ.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, firmó este domingo un decreto para ceder, en caso de emergencia, el poder al Consejo de Seguridad, a un órgano consultivo integrado por altos funcionarios, informó hoy la agencia oficial BELTA.

El líder bielorruso da este paso después de haber acusado a EEUU de preparar un golpe de Estado en la antigua república soviética.

El decreto sobre la «protección de la soberanía y el orden constitucional» rubricado por el mandatario establece el traspaso del poder a este órgano en cuatro casos.

Se trata de «la muerte del jefe de Estado como consecuencia de un intento de asesinato, la comisión de un acto de terrorismo, una agresión externa u otras acciones violentas», según BELTA.

Si ocurriese uno de estos supuestos, «todos los órganos estatales y sus funcionarios actuarán de conformidad con las decisiones del Consejo de Seguridad, cuyas reuniones preside el primer ministro».

Al mismo tiempo se introduciría inmediatamente el estado de emergencia o la ley marcial en el territorio bielorruso y el Consejo de Seguridad determinaría cómo garantizar estas medidas.

EFE