EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Luis Pedro España. URN

Luis Pedro España: se debe apostar al diálogo aunque genere desconfianza

El sociólogo Luis Pedro España apuntó que cuando los países pasan por coyunturas populistas y necesitan restablecer el  crecimiento económico se requieren cambios políticos y Venezuela no será la excepción

08/11/2016 | 09:45 am


Luis Pedro España. URN

Luis Pedro España. URN

CARACAS.- El sociólogo, Luis Pedro España, Magister en Ciencias Políticas, destacó que, aunque actualmente todos los venezolanos tenemos una anécdota de hambre, existen diferentes niveles de pobreza, no solo en cuanto a su severidad, sino a la carestía reciente en muchos hogares debido a la crisis económica del país.  “Casi dos terceras partes de ese 76% de pobreza se debe a pobreza reciente”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, España precisó que las familias que se han empobrecido en los últimos tres años podrían salir de esa situación con relativa facilidad si se solventa el problema económico del país, pero “si esa recuperación no ocurre con rapidez, estos hogares comenzarían a tomar decisiones como que los jóvenes dejen de estudiar para trabajar”.

Considera que no se deben satanizar los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución –CLAP- sino el criterio  político en la manera de distribuir la entrega de las bolsas de comida a precios regulados. “O usted tiene acceso a los CLAP o no come y ese es un problema importante y además si usted no pertenece a algún grupo político o familiar que reparte las bolsas, es decir tiene que haber in vinculo de poder para acceder a esas bolsas, eso hace que se conviertan en algo tan malo como una cartilla de racionamiento”.

El sociólogo subrayó que este estado de empobrecimiento masivo también deteriora la calidad de vida de la clase media limitando su consumo y el acceso a cosas que antes podía hacer. Es decir «cambia su cotidianidad”.

Luis Pedro España considera que el arma que tienen los civiles es el diálogo que “debe ser firme, serio y sobre todo llegar a algo”.

“La poca credibilidad que tiene el gobierno lo imposibilita a relanzar económicamente al país y también hace que todos los venezolanos desconfiemos, pero lamentablemente los civiles es lo único que tenemos y por eso debemos apostar al diálogo”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio