EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Luis Cedeño, director ejecutivo de la AC Paz Activa/Cortesía

Luis Cedeño: Déficit de oportunidades coloca a jóvenes en riesgo de violencia

07/02/2020 | 12:21 pm


CARACAS.- El proyecto “Jóvenes y escuelas agentes de Paz” que desarrolla la Asociación Civil Paz Activa – en alianza con la Unión Europea-, surge de la preocupación por un grupo social vulnerable -los jóvenes- quienes expresan “contar con pocas oportunidades de alcanzar sus sueños” e incluso de no estar “motivados para continuar sus estudios secundarios”.

La Unión Europea -a través de su programa de cooperación en ambiente y derechos humanos para trabajar el tema de paz y reconciliación en Venezuela- actúa como ente financiero del proyecto.

Mientras que otras asociaciones civiles como Ágora y el Centro Lyra, implementan talleres y programas de reconciliación y paz, con los padres y representantes y la comunidad educativa.

El programa Acción Afirmativa -plataforma operativa del proyecto- va dirigido a adolescentes entre 12 y 14 años de edad, cursantes de séptimo y octavo grado de Educación Básica , que se encuentran en entornos vulnerables y cuyas condiciones familiares, académicas y socioculturales se han visto afectadas especialmente en los últimos 5 años.

El sociólogo Luis Cedeño, director ejecutivo de la A.C Paz Activa sostiene: “el déficit de oportunidades ha colocado a muchos jóvenes en riesgo de entrar en patrones de violencia: pertenecer a una banda delictiva , tratar de solventar sus problemas económicos a través de acciones delincuenciales, mientras que en el caso de las jóvenes, asociarse también a las actividades delictivas o quedar embarazadas”.

Añade Cedeño “Si nosotros podemos darles oportunidades singulares y únicas a estos adolescentes, ellos pueden aprovechar esas oportunidades y convertirse en líderes positivos”.

El proyecto abarca ocho planteles, de los cuales cinco están adscritos al Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría: Colegio Presidente Kennedy –Petare-; UE Virginia de Ruiz –La Silsa , AV Morán-; Colegio Dr Prisco Villasmil –Antímano-, U.E Padre Joaquín López –carretera Petare/Guarenas- y la UE María Inmaculada en Petare, mientras que otros 3, están adscritas a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas , situadas en la región Barlovento, la UE Cristo Liberador , UE Argelia Laya y la UEP María Auxiliadora, ubicada en el municipio El Hatillo, estado Miranda.

Escuche la entrevista en el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, con Vanessa Davies.

NP/Unión Radio