EN VIVO DEPORTES



Lucha venezolana en Río será la más numerosa en toda su historia olímpica

Venezuela nunca ha ganado una medalla olímpica en lucha

14/08/2016 | 07:25 am


CARACAS .– Con un total de nueve guerreros, Venezuela participará a partir de este domingo en la lucha olímpica de Río 2016 con la mayor delegación de su historia, dos más que los siete que asistieron a Londres 2012 y el triple de los luchadores criollos que participaron por primera vez en una cita olímpica: Ignacio Lugo, Pío Chirinos y Rodolfo Padrón, en Helsinki 1952.

Los nueve guerreros obtuvieron su boleto a Río en el Preolímpico de América, en Estados Unidos, y en el Torneo Clasificatorio Olímpico Mundial en Mongolia, ambos disputados este año.

Raiber Rodríguez (59 kg, estilo grecorromanno) será el primero en competir este domingo, a las 8: 18 am (hora de Venezuela). Lo hará ante Roushan Bayramov, de Azerbayán. Para el barinés será su debut olímpico, después de ganar dos medallas de bronce: una en el Panamericano de Lucha Texas, Estados Unidos, 2016, y la otra en el Panamericano de Lucha Ciudad de México, 2014.

Manuel Torres (66 kg), Luillys Pérez (98 kilos) y Erwin Caraballo (130 kg) será los otros tres luchadores en estilo grecorromano por Venezuela en Río. Los seis restantes pelearán en estilo libre: Betzabet Argüello (53 kilos), Jaramit Weffer (75 kilos), José Daniel Díaz (97 kilos), María Acosta (-69 kg), Pedro Ceballos (-86 kilos).

Venezuela nunca ha ganado una medalla olímpica en lucha, pero sí una diploma por medio de la carabobeña Mayelis Caripá (48 kg, estilo libre), quien se ubicó entre las mejores ocho luchadoras de Londres 2012 al clasificar a los cuartos de final.

AVN/OM