EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El derechista Friedrich Merz, centrista Armin Laschet, Angela Merkel

Lucha por liderar la CDU de Merkel entre derechista Merz y centrista Laschet

16/01/2021 | 09:03 am


BERLÍN.- La lucha por el liderazgo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana, el partido de la canciller Angela Merkel, quedó hoy entre el derechista Friedrich Merz y el centrista Armin Laschet, tras la primera vuelta de votación en el congreso del partido.

El otro aspirante, el asimismo centrista Norbert Röttgen, quedó en tercera posición y por tanto no entrará en la ronda de desempate que tendrá lugar a continuación este mismo sábado.

Los tres candidatos se presentaron ante los 1.001 delegados en formato virtual, con discursos de unos 20 minutos de duración, a lo que siguió la primera votación telemática.

La elección del nuevo líder de la CDU es un paso definitivo hacia la definición del candidato del bloque conservador para las elecciones generales del próximo 26 de septiembre.

Desde hace décadas, esa candidatura se consensua con la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), a cuyo líder y primer ministro del «Land», Markus Söder, se atribuyen aspiraciones a luchar por la Cancillería.

El líder bávaro está, junto con el ministro de Sanidad, Jens Spahn, entre los políticos mejor valorados del país por el ciudadano, solo superados en ese aprecio ciudadano por la propia canciller.

Con la elección del nuevo presidente se cierra de facto la «era Merkel» al frente del partido. La líder alemana lideró la CDU entre el 2000 y 2018, año en que tomó las riendas del partido su preferida para una sucesión ordenada, la entonces secretaria general y ahora ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

EFE