EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tibisay Lucena. Archivo

Lucena informó que MUD no ha cumplido con requisitos para activar revocatorio

La rectora afirmó que este año se llevarán a cabo las elecciones de gobernadores, sin embargo no precisó la fecha

08/04/2016 | 01:45 pm


CARACAS.- La Mesa de la Unidad no ha seguido las normas y procedimientos establecidos en la ley para la activación del referendo revocatorio, según explicó este viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien además aclaró que no existe retraso alguno en la respuesta pertinente que debe ofrecer la institución al bloque opositor, sino que por el contrario, las comunicaciones no cumplieron los estatutos.

«La misma Comisión de Participación Política y Financiamiento le informó sobre las fallas, y sin embargo, la carta enviada este jueves, tampoco satisface lo exigido por las leyes», dijo.

En el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Lucena recordó que el artículo 72 de la Constitución Bolivariana de Venezuela dicta los derechos que poseen los electores, pero también los funcionarios objetos de la intención de revocatorio.

«Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.

La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley».

«Tiene que haber una cantidad de electores que le digan al partido o alianza política que desean una representación, apoyo o mediación para realizar la solicitud ante el CNE, son normas del 2007 , utilizadas y hartamente conocidas», expresó.

Insistió en que el mecanismo constitucional es una iniciativa popular.

En cuanto a los lapsos con los que cuenta la oposición para impulsar  el referendo, Lucena enfatizó que el mismo bloque opositor debe «sacar sus cuentas; es una cuestión de las organizaciones políticas, no les puedo decir: trae los requisitos. Si los traes lo más pronto, te responderemos lo más pronto», manifestó.

Virginia Hernández

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos