EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los venecianos protestan maleta en mano contra la despoblación

Cada vez son menos las personas que viven en Venecia a causa de la marea de turistas y del alto precio de la vida, y muchos de sus vecinos se manifestaron hoy maleta en mano para denunciar esta situación y dejar claro que quieren quedarse.

12/11/2016 | 08:31 am


ROMA.- La protesta, titulada «Venexodus», fue convocada por la asociación «Venessia» y su organizador, Matteo Secchi, destacó en declaraciones a Efe el gesto «irónico» de la misma: personas que protestan con maleta para expresar su deseo de no marcharse.

Alrededor de 500 personas se congregaron este sábado en el concurrido centro para desfilar junto al Gran Canal, desde la plaza de San Bartolomeo, muy próxima al puente de Rialto, donde desplegaron una pancarta, hasta el palacio de Ca’Farsetti.

En Venecia la tendencia del turismo es inversamente proporcional a la que registra su población censada: mientras que el número de personas que la visitan no ha hecho más que crecer, su población cae en picado desde 1951, según el censo consultado por esta agencia.

En ese año su centro histórico contaba con 174.808 habitantes pero con el paso del tiempo este número se ha ido mermando hasta alcanzar en 2016 un nuevo mínimo: 54.955 personas, la mayoría, un 40,6 % del total, de edades entre los 50 y 54 años.

De forma paralela, el turismo no ha hecho más que aumentar y solo en 2014 llegaron a la ciudad de los canales más de cuatro millones de turistas de todo el mundo -registrados por los hoteles-, lo que a menudo convierte sus estrechas calles en verdaderos atolladeros.

El alcalde Luigi Brugnaro ilustró esta tendencia con una suerte de premonición que sembró cierto malestar: «El futuro del municipio de Venecia no es (la isla de) Venecia sino Mestre», la tierra firme.

El Ente Bilateral para el Turismo, una asociación sin ánimo de lucro, señala como principales causas de la despoblación al caro precio de sus pocas viviendas, los altos costes de manutención de las mismas y las cada vez más frecuentes inundaciones.
EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos