EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alcalde vienés Michael Häupl. Foto EFE

Los socialdemócratas ganan en Viena, pero la ultraderecha supera el 30 %

Según los primeros resultados oficiales escrutados, el SPÖ y el alcalde vienés Michael Häupl consiguieron un 39,5 por ciento, cinco puntos menos que en 2010

11/10/2015 | 12:35 pm


VIENA.- El partido derechista FPÖ superó en las elecciones municipales de Viena, por primera vez en su historia, el 30 por ciento aunque sigue lejos del gobernante partido socialdemócrata SPÖ, que obtuvo contra todo pronóstico más del 39 por ciento.

Según los primeros resultados oficiales escrutados, el SPÖ y el alcalde vienés Michael Häupl consiguieron un 39,5  por ciento, cinco puntos menos que en 2010.

Su principal contrincante, el FPÖ ultranacionalista y su líder Heinz Christian Strache se hicieron con el 30,9 por ciento de los votos, cinco puntos porcentuales más que antes.

La campaña de estos comicios estaba marcada por la reciente oleada de refugiados que han llegado a través de Austria a Europa occidental, sobre todo a Alemania.

Solo en septiembre pasaron por Austria y por Viena más de 150.000 inmigrantes de Oriente Medio, procedentes de Hungría.

El FPÖ y Strache hicieron una campaña centrada en mensajes xenófobos y en contra de la acogida masiva de refugiados, a los que acusan de ser en su mayoría inmigrantes económicos.

Tercero en las elecciones vienesas fue por primera vez el partido ecologista «Los Verdes», durante los últimos cinco años socio en la coalición de Gobierno regional con el SPÖ, al alcanzar un 11,5 por ciento, un punto menos que en 2010.

El partido conservador ÖVP, a nivel federal en el Gobierno junto con el SPÖ, se desplomó en estas elecciones, al bajar del 14 por ciento en 2010 al 9,3 por ciento.

Nuevo en el Parlamento regional de Viena será el partido liberal Neos, que ha conseguido, con el 6,2 por ciento, superar por primera vez el umbral mínimo necesario del 5 por ciento.

Con este resultado, el Gobierno municipal de Viena seguirá con toda probabilidad una coalición entre SPÖ y Los Verdes.

EFE