EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El director general del OIEA, Yukiya Amano (izda), y el vicepresidente iraní, Ali Akhbar Salehi, durante la firma de una hoja de ruta. EFE

Los puntos clave del acuerdo nuclear

Entérate de cuáles fueron los puntos más destacados del acuerdo histórico que prohíbe a Irán crear armas nucleares

14/07/2015 | 10:07 am


VIENA.- Irán pactó hoy con seis grandes potencias un histórico acuerdo para poner fin a trece años de disputa sobre su controvertido programa nuclear.

Este tratado, con más cien páginas y que entrará en vigor en una vez que cuente con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, limita de forma significativa el programa nuclear iraní durante un período de hasta 25 años.

A cambio, Teherán verá levantadas las sanciones internacionales que castigan su economía.

Según el acuerdo, durante diez años Irán tendrá limitada su capacidad de enriquecimiento de uranio y de investigación y desarrollo en asuntos nucleares.

Durante quince años, Irán se ha comprometido a no construir nuevas instalaciones nucleares y deberá reducir sus reservas de uranio enriquecido y aceptar medidas reforzadas de transparencia.

Finalmente, por un periodo de 25 años se producirán inspecciones de calado en toda la cadena de gestión del uranio, un material sensible con finalidad tanto civil como militar, para evitar desviaciones no declaradas.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos