BRASILIA.- Los países del G20 se comprometieron este jueves en Brasilia a darle un «impulso político» a la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con el restablecimiento de un sistema de solución de controversias rápido y eficaz.
«Hubo consenso en cuanto a la necesidad de fortalecer a la OMC políticamente», a fin de «establecer reglas claras» para el comercio internacional y «contar con un sistema de solución de controversias rápido y eficaz», dijo a periodistas el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, tras una reunión del grupo de Comercio del G20.
Los mecanismos de solución de controversias de la OMC están virtualmente paralizados desde 2019, sobre todo por decisiones de Estados Unidos, uno de los miembros del G20, y su restablecimiento es objeto de negociaciones que se adelantan en Ginebra.
El consenso alcanzado este jueves en Brasilia no va más allá de apoyar desde el punto de «vista político» esas negociaciones, que son propias de la OMC, según aclararon fuentes de la presidencia brasileña del G20.
No obstante, el asunto fue volcado en uno de los dos documentos aprobados en la cita, el cual «resalta la importancia de un sistema multilateral de comercio basado en reglas, no discriminatorio, justo, abierto, inclusivo, equitativo, sustentable y transparente, con la OMC como núcleo».
Lea también: Guterres reitera a Putin que invasión de Ucrania va contra carta de la ONU