EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los nuevos protocolos de hoteles y restaurantes en Argentina

10/06/2020 | 04:25 pm


BUENOS AIRES.- El Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina lanzó este miércoles nuevos protocolos para el funcionamiento de alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos. para minimizar los riesgos sanitarios.

«Son herramientas concretas, recomendaciones sanitarias y pautas de atención que apuntan a fortalecer la cadena de valor y contribuir a preservar los empleos del sector, en línea con las nuevas demandas globales», destacó el ministro de Turismo, Matías Lammens.

El funcionario subrayó que «el turismo va a ocupar un rol estratégico cuando pase la pandemia» por eso confía en que la política sanitaria de la Argentina «será una marca distintiva a la hora de recuperar la confianza de los turistas en la próxima etapa».

El turismo no ha sido habilitado aún a nivel nacional, por lo que las provincias con pocos casos de coronavirus analizan autorizar la actividad sólo para los residentes de su distrito.

En tanto, varias provincias aprobaron la reapertura de restaurantes y bares en localidades con baja o nula circulación de COVID-19, con distanciamiento social y pautas sanitarias para evitar una eventual transmisión del virus.

Los protocolos, basados en recomendaciones sanitarias y acordados con asociaciones y cámaras de hotelería y gastronomía y las provincias, establecen entre sus primeros puntos el control de la salud del personal previo a su ingreso a trabajar para la detección de síntomas compatibles con la COVID-19.

Además, el personal que tenga contacto con huéspedes deberá utilizar tapabocas, según sea estipulado en su respectiva jurisdicción, se buscará digitalizar los procesos de check-in y check-out (ingreso y salida) de los establecimientos y se evitará el servicio de «valet parking».

Se recomienda asimismo que no se permita el uso de piscinas y gimnasios en los hoteles, a menos que las autoridades sanitarias lo habiliten, que el servicio de desayuno sea servido en las habitaciones o con modalidad para llevar, o se planifiquen turnos para que exista distanciamiento entre las personas en los salones.

EFE