EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los motines carcelarios en Venezuela (2017-2019)

24/05/2019 | 03:15 pm


CARACAS.- El 25 de abril de 2017 se registró un motín en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, con un saldo de tres muertos y 25 heridos. 

La rebelión la organizó un grupo de presos que había sido trasladado desde Caracas hacia la cárcel de Puente Ayala, estado Anzoátegui, debido a que aún no había sido aceptado por el »pran Badua», el »líder de los internos». 

Asimismo, grupos de privados de libertad en Barcelona y otros procedentes de Margarita, quienes defendían el »liderazgo» de «Budua», se enfrentaron a los reos caraqueños. 

La balacera habría iniciado en la madrugada de ese día, en las torres 3 y 5 de Talleres. 

Motín en Policarabobo 

Otro suceso similar ocurrió en marzo de 2018, en el cual, al menos, 68 personas perdieron la vida. 

El hecho se registró en el comando general de la Policía de Carabobo, en donde se produjo un enfrentamiento entre los privados de libertad y los funcionarios, posteriormente sucedió el incendio en el centro policial. 

Las instalaciones fueron rodeadas por 15 patrullas policiales y camiones de bomberos. 

Entre los fallecidos se encontraron dos mujeres que estaban en calidad de visita. Asimismo, familiares aprovecharon lo ocurrido para darle alimentos e hidratación a los presos que sobrevivieron.

A este hecho se le recuerda como ‘‘uno de los incidentes más graves registrados en el país». 

Motín en Portuguesa

En la mañana de este 24 de mayo, al menos tres personas fallecieron y otras 22 resultaron heridas en un calabozo policial en Acarigua, estado Portuguesa. 

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), aseguró a través de Twitter que el suceso se registró en la Comandancia General de la Policía en el municipio Páez y responsabilizó de ello al Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido públicamente detalles sobre el caso.

A pesar de esto, la Fiscalía se encuentra investigando el hecho ocurrido, debido a que aún se desconoce con exactitud cómo se produjo. 

El hospital Aricagua-Araure es a donde, presuntamente, han trasladado a los heridos. Esta entidad se encuentra tomada por organismos de seguridad. 

Unión Radio